La cistitis no puede esperar

La cistitis es una infección en el tractourinario, se produce por la presencia de bacterias en la uretra o la vejiga provocando la irritación e inflamación de estaszonas. Por lo general, la uretra y la vejiga no tienen bacterias y siestaslogran entrar son eliminadas por la orina. Sí por algún motivo algunas bacterias consiguenpenetrar en el tractourinario, se multiplican con facilidad, originando una infección urinaria la cual genera una cistitis.

La cistitis es más frecuente entre las mujeres que en hombres, debido a las caracteristicas antómicas de susiste maurinario: un trayecto de comunicación entre la vejiga y el exterior máscorta y un espacio reducido entre la uretra y el ano.

La mujer embarazada está predispuesta a padecer de cistitis, aconsecuencia del peso del útero gestante sobre la vejiga. Las relaciones sexuales, sobretodo si la mujer no está lubricadapredismonen a cistitis. Durate el coito a través de la uretra pueden penetrar baterias a la vejiga. La ciencia se refiere a esta causa de cistitiscomo la “Cistitis de la Luna de Miel”.

Posterior a la menopausia, el estrogeno que cubre la uretra disminuye hasta desaparecer, la cistitis en mujeres post menopausicas esfrecuente, en especial en aquellas que mantienen una vida sexual.

El uso de lubricante durante las relaciones sexuales disminuye la cistitis post menopáusica.

La bacteria Escherichia Coli sueleser la causante habitual de la mayor parte de las cistitis. Está bacteria se suele alojar en el tracto gastrointestinal y si bien resulta ninofensivas para los intestinos, al introducirse al aparato urinario, originan esta enfermedad con el agravante de quesi no se combate a tiempo puede llegar a los riñones.

Síntomas más frecuentes:

• •Quemazón o dolor al orinar, aumento de la frecuencia, poca emisión de orina o dificultosa, con cambios de color u olor, incontinencia o falta de control urinario u orina turbia o con sangre.

• • Dolor abdominal porencima de la vejiga, en la zona lumbar, en el costado del cuerpo o durante el acto sexual.
• •Fiebreligera, falta de apetito, fatiga, debilidad, escalofríos y vómitos.

Cuando se presentan estos síntomas es conveniente acudir al especialista. arriba descritos. Una vez evaluadas lasposibles causas, si no existen anomalias organicas, lasinfecciones urinarias causantes de cistitis se pueden elimarantibióterapia.

Para evitar y reducer la cistitis se recomienda ingerir abundante agua, mantiene el trato urinario limpio e hidratado. El agua de coco es también un gran aliado.
La cistitis produce una incomodidad indescriptible, y su tratamiento no puede esperar.