Levantemos las manos por la prevención del VIH

El Día internacional de Acción contra el Sida se conmemora el primero de diciembre, este día tiene un lugar muy especial en la historia de la pandemia del Sida. Se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia causada por la extensión de la infección del VIH.

Desde 1988 el primero de Diciembre ha sido una fecha en la que se lleva un mensaje de esperanza, solidaridad y comprensión sobre el Sida a cada uno de los países del mundo.

El Día Internacional de Acción contra el Sida surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del Sida, celebrada en Londres en enero de 1988, en la que delegados de más de 140 naciones declararon el 1988 como un Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida.

Han pasado cerca de tres décadas desde aquel compromiso por la vida, por la vida de las personas que viven con VIH.

Los gobierno y organizaciones no gubernamentales han utilizado el Día Internacional de Acción contra el Sida como un punto de encuentro para reanudar su respaldo a la prevención de la infección sustentado en la educación y acceso a tratamiento. Una muestra de solidaridad y apoyo a las personas que viven con VIH.

En el 2016 la campaña es: Levantemos las manos por la #prevenciónVIH explora diferentes aspectos de la prevención del VIH y cómo afectan a determinados grupos, como las y los adolescentes, mujeres jóvenes, las poblaciones claves y las personas que ya vivían con el VIH.

Onusida refiere que gracias al compromisos de los países con la prevención del VIH y el acceso a tratamiento, a nivel mundial en los primeros seis meses del año (enero a junio 2016) un millón de más de personas han conseguido acceso al tratamiento. De continuar e incrementar estos esfuerzos, el mundo estará en camino de lograr la meta de 30 millones de personas en tratamiento para el año 2020.

Soplan buenos tiempos. Hoy a nadie se le ocurre cuestionar el derecho de las personas que viven con VIH a recibir tratamiento, ojalá antirretrovirales de calidad demostrada y menos efectos secundarios.

La máxima autoridad en salud afirmó que los métodos anticonceptivos, entre ellos el condón estará disponible a través de las farmacias del pueblo, Promese. Ojalá la logística no sea compleja y nos tome mucho tiempo, en realidad muchas vidas.
En temas de políticas de prevención. con campañas efectivas sustentada en el uso del preservativo es tarea pendiente.