Cáncer: cifras preocupantes

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora hoy, las previsiones demográficas de Naciones Unidas estima que la incidencia del cáncer va en aumento. La longevidad aumenta las cifras de cáncer. Esta patología es hoy la tercera causa de muerte en República Dominicana. Su incidencia es cada vez mayor, al punto de que 15 de cada 100 fallecimientos son atribuidos a esta enfermedad.

Este incremento, debido en buena medida al envejecimiento de la población y a los mejores sistemas de diagnóstico. Se calcula que un tercio de los fallecimientos por cáncer se deben a causas evitables, entre las que figuran el consumo de cigarrillo o tabaco (culpable de uno de cada tres tumores de pulmón), el sedentarismo o la obesidad.

El cáncer se caracteriza por un conjunto de enfermedades que tienen su origen en el crecimiento descontrolado de células anormales que, en muchos casos se presentan con tumoraciones.

Las estadísticas de cáncer son preocupantes, sin embargo, pueden disminuir con “educación”. La palabra “cáncer” no debe asociarse con la muerte, ya que en la actualidad más del 60 por ciento de todos los tumores malignos graves se curan.

La información y la educación juegan un papel fundamental en la curación del cáncer, ya que si bien todos los tumores no pueden prevenirse con hábitos de vida saludables, sí es posible detectar precozmente muchos de ellos y tratarlos en equipos multidisciplinarios, factores todos que la ciudadanía ha de conocer.

Más del 60 por ciento de todos los tumores malignos graves se curan. Si los datos se analizan por sexo, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres dominicanas, sin importar que sean jóvenes o adultas, pero también existe una alta incidencia de la cánderen la cérvix y también en el colon. En el caso de los hombres jóvenes o adultos mayores los más comunes son de próstata y colon. Mientras que los que afectan la cabeza y el cuello como el cáncer de lengua, labios, faringe y laringe son frecuentes tanto en hombres como en mujeres.

Los cánceres de la niñez se presentan a nivel del sistema nervioso central, a nivel de la sangre, ya sea leucemia o linfomas; estos casos generalmente se deben a alteraciones a nivel de la vía intrauterina, y exposición a factores dentro del desarrollo embrionario.

El día mundial del cánceres momento oportuno para demandar un sistema de salud que eduque sobre los factores de riesgo, entre ellos el consumo de cigarillos y alcohol y facilite la reducción de la obesidad y la vida sedentaria.

Lilliam FondeurComment