El resurgir de la sífilis

Con una simple penicilina puedes salvar la vida de tú bebé. Una mujer con sífilis no tratada puede transmitirla al feto,provocando malformaciones congénitas o la muerte.

En los centros de salud están obligados a realizar exámenes en las mujeres embarazadas para la detección de la sífilis durante las consultas prenatales, ojalá fuese antes de las 20 semanas. En el momento del parto no debe faltar los exámenes para detectar esta infección en el recién nacido y la madre.

La sífilis se contagia por contacto sexual con una persona infectada, salvo la sífilis congénita, contagiada de la madre al feto. La transmisión por contacto sexual exige el contacto con lesiones húmedas en la piel o mucosas.

El uso del condón masculino o femenino evita la transmision de la infección sólo si la llaga inicial de contacto se encuentra en el área del pene o la vagina. Si la llaga no se encuentra en las areas cubiertas por el condon, puede ocurrir la transmisión de la infección.
Los síntomas de la sífilis se han clasificado en etapas:
• En la etapa primaria se presenta en el sitio de contacto una o más llagas indoloras y ganglios inflamados. Aún sin recibir tratamiento, la llaga desaparece sola.

• En la segundaetapael síntomamáscomúnes un brotequepuedeaparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el tronco, los brazos, laspiernas, laspalmas de lasmanos, lasplantas de los pies, etc. Tambiénpuedenpresentarseotrossíntomascomocansancio, dolor de garganta, dolores de cabeza, ronquera, pérdida del apetito, pérdidaparcial del cabello e inflamación de ganglios.

• La terceraetapa, llamadasífilistardía (sífilis de más de cuatroaños de duración), puededestruirtejidosblandos y huesos, provocarinsuficienciacardiacas y ceguera, entreotrasenfermedadesdiscapacitantes.

Los síntomas, sobre todo las llagas, suelen aparecer entre tres y cuatro semanas después de que la persona fue infectada.A menudo estos cambios se confunden con exantema por calor y por lo tanto, no se busca asistencia médica.
Se cree que la sífilis puede contagiarse durante un período de hasta dos años. La extensión del contagio depende de la existencia de lesiones infecciosas (llagas), las que pueden o no ser visibles.

Ojo! No existe inmunidad natural contra la sífilis, por lo tanto, una infección anterior por sífilis no protege al paciente.
El resurgir de la sífilis congénita evidencia la necesidad de cumplir las normas de atención al embarazo, y de promover el uso de preservative o condón. Esta gomita puede salvar vidas!