¿Será posible ponerle puertas al campo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido contundente al declarar al virus zika como una emergencia sanitaria global. Hace un llamado de alerta mudial, sobre la relación que tiene el virus con la microcefalia en recién nacidos, y se despacha recomendando poner a disposición de las mujeres métodos anticonceptivos y a autorizar el aborto en las naciones afectadas por el virus.

¨Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar¨. América Latina se mantiene en alerta. Hasta la fecha se han reportado en Brasil 4,783 recién nacidos con microcefalia. República Dominicana no ha reportado casos de microcefalia post infección del zika.

La secuela del zika en las embarazadas es insostenible. Se considera microcefalia cuando el recién nacido tiene un perímetro igual o menor de 33 cm. Lo normal para un bebé es entre 34 y 37 cm, dependiendo de en qué semana de gestación nace.

Los trastornos neurológicos y cognitivos que podrían generar la microcefalia, se relacionan con la mayor probabilidad de presentar:
• Parálisis cerebral,
• Retraso mental
• Epilepsia
• Trastornos oculares
• Trastornos de oído
• Retraso en el desarrollo
• Trastornos del aprendizaje

Además de un cuidado médico especializado y estudios costosos, los recién nacidos que logren sobrevivir requerirán de un personal para su cuidado.
Para las embarazadas con el zika, si su recién nacido nace con microcefalia, es probable que tenga que dedicar el resto de su vida a cuidar su hijo con daño cerebral. Las ayudas del gobierno para los niños y niñas con discapacidad no cubren toda la población afectada, ni todas las necesidades de las madres.

Tras mi paso por el ministerio de salud, doy fe de que el mismo cuenta con la cantidad requerida de métodos anticonceptivos, pero esto no significa que lleguen a las mujeres.

La falta de información sobre el acceso gratuito a métodos anticonceptivos en los hospitales, -en las boticas populares, PROMESE CAL no ofrecen anticonceptivos, ni condones, la desmotivación del personal responsable y las deficiencias en el transporte hacen insuficiente la prevención de los embarazos no deseados en nuestro país.

Recomendar a las mujeres posponer los embarazos ante el peligro de contagiarse con el virus zika, sin ofrecerles la posibilidad de impedirlo es irracional. ¿Será posible ponerle puertas al campo?.

Para una embarazada con el virus del Zika el dedicar su vida a cuidar de un niño con microcefalia debería ser una opción, no una imposición.
La OMS dice: si tienes el virus del Zika y estás embarazada, si quieres, ponle remedio.