Vacúnate contra el Virus Papiloma Humano

La jornada de vacunación contra elvirus del papiloma humanos (VPH) es una apuesta por la vida, una apuesta por las mujeres. Todas las niñas deben beneficiarse de los avances de la ciencia. 

La vacuna del VPH essegura; estudios clínicos de seguimiento desde el año 2000 lo demuestran.  La evidencia científica sobre el perfil de seguridad, inmunogenicidad y eficacia de la vacuna VPH está bien establecida. Hasta la fecha no hay signos de disminución de la protección a lo largo del tiempo. Bruni (2015). Vacuna frente al virus del papiloma humano. Eficacia y seguridad. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica33(5), 342-354.

Informara la población sobre lo beneficios de la ciencia y las estrategias del Estado para cumplir su obligación de velar por la salud es un acto humano. 

¿Por qué vacunar contra el VPH?  

En República Dominicana se estima que cada año hay 1507 casos nuevos y alrededor de 600 muertes por cáncer de cuello del útero; es el segundo tipo de cáncer que se presenta en mujeres.

¿Cómo se contrae el VPH?

La transmisión de este virus es por contacto sexual y ocurre poco tiempo después de iniciada las relaciones sexuales.

¿Cuál es la población a vacunar?

La jornada es puntual, y en esta ocasión,  vacuna a todas las niñas de 9 y 10 años.  Hay mayor efectividad al colocar la vacuna antes de iniciar la vida sexual entre los 9 y 26 años.  

 ¿Dónde puedo vacunar mi hija? En las escuelas y colegio del país se colocó la vacuna.   Las niñas que por no estar en el sistema educativa, o por alguna razón no fueron vacunadas, pueden recibir la vacuna en Dirección Provincial de Salud o en el Ministerio de Salud Pública.

Cervaris es la vacuna elegida para la jornada de vacunación, protege contra dos genotipos de VPH, el 16 y 18, relacionados con el cáncer de cervix. Su esquema de administración es intramuscular, una primera dosis ahora y luego la segunda dosis en seis meses.

¿Cuáles síntomas se pueden presentar?

Esmuy frecuente el dolor, enrojecimiento e inflamación en el área de la inyección, dolor de cabeza y dolor muscularposterior a la inoculación de la vacuna VPH. Las náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, dolor en las articulaciones y fiebre son síntomas menos habituales.  En casos aislado pueden presentar mareo, calambres u hormigueo. 

La implementación de programas de vacunación en adolescentes han reducido sustancialmente la morbilidad ymortalidad por cáncer de cérvix. El acceso de toda la población a la VPH nos presentan un futuro optimista, ¡Vacúnate!