Acción por la Salud de las Mujeres

La depresión es una enfermedada valorar cuando se evalúa en la salud de las mujeres. El 20% de las causas de depresión son endógonegas o biológicas y afectan por igual a hombres y mujeres; mientras que el 80% restante se consideran depresiones exógenas o situacionales.

Las depresiones que tienen una causa externa requieren una mirada de género, el 30% afecta a los hombres y el 70% a las mujeres.  El exterior afecta de forma negativa a muchas mujeres, y define la depresión de género en ellas.

Los patrones impuestos a cada persona según el sexo con que nazcan, enferman. Los estereotipos marcados desde los primeros años generan emociones diferenciadas en ambos sexos en: 

Mujeres: tristeza, culpa y miedo

Hombres: enfado, ira y agresividad.


Este aprendizaje se produce a temprana edad, cuando aun no existe la posibilidad de un pensamiento critico. Se aprende en el primer espacio de socialización, la familia, de forma verbal e inconsciente,  y se apoya en potentes refuerzos positivos cada vez que se cumple con los mandatos de género.  Por ejemplo, la niña recibe halagos cuando está  tranquila y arreglada “linda”, el niño es gratificado por ser activo y arriesgado o temerario . 

En el modelo de socialización diferenciado entre hombres y mujeres se construyen los roles de género y conductas de dominación y sumisión. 

Las normas de género son claras, romperlas es un atrevimiento.   Al varón se le inculca valor aldinero, a la acción, al control de los demás y al amor propio, refuerzos poco femeninos; a la mujer se le reserva el amor romántico de un marido que logrará si cumple los mandatos de una “buena mujer”,  y el amor maternal. 

La interacción de entre los mandatos de género apoyados en los refuerzos y la personalidadgeneran emociones y conductas. Este comportamiento esaprendido y asumido como propio y define la identidad de género, una programación asumida como biológica.  

La identidad de género es un entramado profundo, difícil de debatir. Atreverse a cuestionarlo podría ser considerado irreverente, algocontranatura; a pesar de ello los patrones de género son la causa real de muchos malestares de las mujeres.  

El patriarcado pone en riesgo eldesarrollo de un vidaplena para las mujeresa través de diversas estrategias. A propósito de que el28 de mayo es el día internacional por la acción de la salud de las mujeres, en el mes de acción por la salud de las mujeres estaremos analizando los cimientos de la depresión en mujeres.