Día Internacional de la mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña.

El 25 de julio de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña. Fecha elegida durante el primer encuentro de mujeres afrolatinoamericanas y afrocaribeñas (RD 1992). Mujeres de 32 países definieron estrategias y políticas desde una perspectiva de género con el objetivo de ampliar la toma de conciencia acerca de la opresión de género y etnia de las mujeres de la región.

Cada año la sociedad civil y las organizaciones sindicales actúan para consolidar la fecha, símbolo de la unión de las mujeres negras de la diáspora africana en la lucha contra la opresión de género, de violencia sexista, agravado todo por el racismo y la explotación de clase social. La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe se ha avanzado en la construcción de una Agenda Política basada en los derechos humanos y los postulados feministas que atienden las reivindicaciones, propuestas y desafíos de las mujeres en su lucha histórica por el derecho a decidir sobre su cuerpo y el destino de sus vidas. Ello con el propósito de honrar a las mujeres africanas y afrodescendientes de la diáspora, quienes a lo largo de la historia fueron obligadas a convertirse en fábricas de esclavos y esclavas para sostener el lucrativo negocio colonial. Las esclavizadas fueron convertidas en “cosas” a través de varias instancias: como mano de obra; como madres de leche de los hijos e hijas de los amos; y como objeto de deseo por los amos varones, quienes las desearon, violaron y violentaron, lo que subrayaba la disponibilidad forzosa en la que se encontraron desde tiempos remotos.Hoy, sin duda, las mujeres afrodescendientes y africanas continúan siendo de las más pobres del mundo junto a las mujeres indígenas.  - (ver https://juanmartorano.wordpress.com/2012/08/02/mujer-afrolatina-afrocaribena-y-de-la-diaspora-2/ )

Orgullosa de mi legado. Orgullosa de mis raíces. Nuestro país tiene tantas interesantes mezclas raciales. Sería una pena convertir nuestro legado en una debilidad, cuando más bien es el fundamento de nuestra identidad.  Es una fecha que siento que es muy importante apoyar para crear consciencia en pro de nuestra herencia cultural y racial. Ama tu historia, la sangre que corre por tus venas y no permitas ni apoyes la opresión por ninguna razón, ya sea género o raza.