Minelys Sánchez: “En Europa tuve que aprender a ser negra”

 Foto por Vianco Martínez- Acento

Foto por Vianco Martínez- Acento

Extracto del artículo de Vianco Martínez - 
Minelys Sánchez: “En Europa tuve que aprender a ser negra”

Ella dice que su literatura es, ante todo, para entretener. Pero todas sus historias llevan siempre la marca imborrable de la denuncia social. Y fue así, con esa mirada crítica como se sentó a escribir su última novela, Ángeles nómadas (Editora Nacional, Ministerio de Cultura), una historia dura que desnuda la explotación sexual de niños, jóvenes y adolescentes en la zona turística de Puerto Plata.

Minelys Sánchez (1967, Jamao al Norte, República Dominicana) forma parte de la diáspora, esa patria errante que se fue a soñar al otro lado del mar.

Ganadora del premio Letras de Ultramar de Novela 2016, Sánchez ha publicado tres novelas y un libro de cuentos, todos escritos entre Alemania y Estados Unidos, lugares a los que hace tiempo fue llevada por las brisas de la vida.

“Soy consciente de que los escritores podemos llegar a mucha más gente de la que a veces pensamos, por esta razón, no pierdo la oportunidad de crear en ellos la necesidad de reflexionar”, dice.

“Esto me lleva a elegir temas como la explotación sexual y la injusticia social en todas sus expresiones, con la esperanza de provocar en mis lectores la necesidad de ese cambio, siempre latente, en sociedades excluyentes, como la nuestra”.

Te invito a leer el artículo completo haciendo click aquí.

El artículo es precioso y el título es lo que más me gusta:  “En Europa tuve que aprender a ser negra”, una entrevista a Minelys Sánchez por Vianco Martínez. Los y las dominicanas "claritas" negamos nuestras negritud. Hoy, a propósito del día latinoamericano de la imagen de la mujer en los medios de comunicación comparto esta historia sobre Minelys, su experiencia como escritora y como dominicana en el exterior. Ciertamente una inspiración, un modelo a seguir. “Soy consciente de que los escritores podemos llegar a mucha más gente de la que a veces pensamos, por esta razón, no pierdo la oportunidad de crear en ellos la necesidad de reflexionar”, expresa en el artículo.

minelys sanchez - lilliam fondeur.png